Siguenos:

Tortilla Española a la Tica

INGREDIENTES

TortiRicas

2 o 3 cucharadas de aceite de oliva

1/2 kg de papas peladas y en rodajas

1 cebolla grande y cortada en rodajas

2 a 3 dientes de ajo, machacados

1 taza de jamón, cortado en tiras delgadas

1-2 jalapeños, sin semillas y cortado en rodajas finas o en cubitos

8 huevos

Sal y pimienta al gusto

Guarniciones:

Perejil picado

Queso fresco rallado

PREPARACIÓN

1. En una cacerola o sartén grande, calentá el aceite de oliva a fuego medio. Agregá las rodajas de papa y revolvé hasta que todas las rodajas estén recubiertas de aceite. Cociná las papas durante unos 5 a 7 minutos, revolviendo de vez en cuando.

2. Añadí la cebolla en rodajas y el ajo picado. Mezclá bien y continuá la cocción durante otros 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.

3. Agregá las tiras de jamón y los jalapeños picados, mezclá bien y dejá cocinar por 5 minutos o hasta que las papas estén tiernas. Probá y sazoná con sal – el jamón suele ser salado de por sí, así que probablemente no es necesario agregar mucha sal adicional.

4. Retirá del fuego y dejá que la mezcla de papas y jamón se enfríe durante unos 5 minutos. Pre-calientá el horno a 375F (190C).

5. Batí los huevos con un poco de pimienta negra hasta obtener una mezcla homogénea. Combiná la mezcla de papas y jamón con los huevos batidos y revolvé suavemente.

6. La tortilla de papas se puede hornear en moldes para hornear engrasados o en un sartén. Se pueden usar moldes grandes o moldes pequeños para servir individualmente. Se puede forrar el molde para hornear con papel pergamino o papel manteca, esto ayudara a retirarlo fácilmente del molde cuando este ya horneado.

7. Cortá la cantidad deseada de TortiRicas en tiras y colocalas en el molde.

8. Vertí la mezcla de la tortilla en el molde (o moldes) para hornear y ponelo en el horno precalentado.

9. Horneá la tortilla de papa y jamón hasta que esté completamente cocida y se comience a dorar. El tiempo exacto de hornear va a variar según el tamaño de la bandeja o molde de hornear y el grosor de la tortilla. Los más pequeños tomaron unos 18 a 20 minutos. El más grande (un molde rectangular de pan) durará unos 30-35 minutos.

10. Retirá la tortilla de papas del horno. Dejá que se enfríe un poco antes de sacarlo del molde. Si usaste el papel de hornear para forrar el molde, solo es cuestión de levantarlo suavemente para sacarlo del molde. Serví caliente.

Finalmente espolvoreá perejil picado (o cilantro) y queso fresco (si deseás).