¿Qué es el Tomahawk Steak y cómo podés prepararla?
Nada más rico que experimentar sabores y más cuando se trata de hacerlo frente a una parrilla, con el ahumado y las brasas que avivan esos olores que antojan a cualquier amante de los buenos cortes. Uno de estos es el tomahawk, hay quienes no tienen idea de qué es y como prepararlo y otros cracks de las parrillas que han aumentado su popularidad en el país.
Este corte consta de una chuleta de carne de ternera que mantiene el hueso de la costilla, mismo que le da su forma particular y que la identifica de los demás cortes parrilleros. Esta es una carne especial para prepararla en la parrilla, ya sea directa, indirectamente o al vacío. Acá te dejamos estas tres preparaciones que definitivamente deberías experimentar en tu próxima carnita asada en la casa.
Cocción al vacío: quizás es una de las preparaciones menos favoritas de los parrilleros, pero aún así podés prepararlo y darle un sabor adicional. El sauce vide consiste en mantener la integridad de los alimentos al cocinarlos por largos periodos a temperaturas bajas, por eso es importante que si lo preparás a la parrilla, no sea directamente sobre las brasas, sino en una zona de calor menos intensa.
Para lograr una riquísima preparación del tomahawk, podés agregar el corte en bolsas plásticas herméticas con las hierbas y demáS olores de tu preferencia, sellás la bolsa y la sumergís en agua caliente por debajo del punto de ebullición, normalmente es sobre los 60 ºC.
Cocción directa: el primer paso es que preparés tu parrilla como lo hacés de costumbre y después, ¡manos a la parrilla! El proceso de cocción continúa con el precalentamiento de la parrilla, lo recomendable es que sea a fuego medio, no tan intenso y ahí es cuando colocás el corte durante 15 o 20 minutos.
Recordá revisar la temperatura para encontrar el punto que estamos buscando, podés usar un termómetro para lograrlo. De seguido y culminado el tiempo de cocción, retirá de las rejillas y envolvelo en papel de aluminio durante este mismo tiempo para culminar con su cocción.
Cocción indirecta: esto es como cocinar en un horno, así no más. Claramente, como el tipo de cocción lo dice, no vas a colocar tu corte tomahawk directamente en el calor, sino que tenés que buscar cuál es la zona más fría. Dale la vuelta cada cinco minutos, pasaba de extremo a extremo para lograr una cocción uniforme.
Acá también es necesario contar con un termómetro para medir el calor del corte, cuando ya esté en 50 ºC, es momento de retirarlo y cubrirlo con papel aluminio durante 15 minutos y sobre la parrilla para que se termine de cocinar internamente, giralo cada dos minutos y retiralo cuando ya hayás encontrado el punto exacto.
Después de mostradas estas tres versiones, ¡llegó el momento de disfrutarlo! Y vos sabés que la mejor manera de hacerlo es con TortiRicas, cortá el tomahawk en fajitas y prepárate unos gallitos parrilleros, podés acompañarlo con tu salsa favorita.